miércoles, 31 de octubre de 2012

La danza... ¿arte o deporte?


 LA DANZA:
A menudo solemos escuchar cosas como: "¡Qué fácil es bailar!" o "¡eso lo puede hacer todo el mundo!. Esto es un gran error que muy pocas personas suelen entender, solo aquellos que tratan la danza como un sistema de vida, como una forma de expresión.

No necesito llenar un estadio
ni que todos salten de alegría
no necesito oir a sesenta mil personas corear mi nombre.
Nunca tendré un club de fans
ni firmaré un super contrato
ni tan siquiera un autógrafo
pero ¿de verdad crees que no soy un atleta? (Sofía Boutella)



No es lo mismo bailar que "moverse". La danza tiene una técnica, una esencia, una conexión entre el público y el bailarín... Es un esfuerzo de muchos años y horas y horas de entrenamiento. Sufrir en los estiramientos para conseguir tener elasticidad, saturarte con la gran variedad de ejercicios que hay en una barra, mirarte los pies sangrientos cuando te bajas de unas puntas...

 Mucho más sacrificado que dar patadas a un balón o lanzarlo hacia la portería. Por eso yo opino que más que un arte, que también lo es, es un deporte. Puesto que lleva un entrenamiento físico, se realizan competiciones y se intenta a hacer de ello un trabajo profesional.

Es triste que se llenen los estadios de fútbol y que los teatros estén vacíos, más triste es que el cantante sea siempre la estrella y un bailarín un simple acompañante en segundo plano...
Aún así, siempre seguiré pensando que con lo que me quedo es esa sensación que experimentas cuando tienes contacto con el suelo, esos nervios antes de una actuación, ese aplauso del público cuando terminas una performance... Es algo que no tiene precio.



2 comentarios: